lunes, 23 de enero de 2017

Las prioridades de EPN ante la llegada de Trump a la Casa Blanca







El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció las dos nuevas prioridades en su relación con Estados Unidos ante las declaraciones del Presidente Donald Trump en sus primeros días de mandato: buscará nuevos socios comerciales y comenzará una nueva etapa de negociación y diálogo con su gobierno.


"A partir de los principios básicos que nos mandata nuestra Constitución, seguiremos trabajando con fuerza para que la Política Exterior contribuya al desarrollo interior de México" aseguró Peña Nieto.


Durante el mensaje definió los cinco principios que guiarán la negociación con el gobierno de los Estados Unidos, son los siguientes:
 
1. Soberanía Nacional
"México y Estados Unidos dialogaremos como países soberanos. Nosotros habremos de hacerlo con seguridad, con dignidad, firmeza y confianza en nuestras fortalezas".


2. Respeto al Estado de Derecho, respeto a las leyes de México y de Estados Unidos
"El mutuo respeto al Estado de Derecho de nuestros países es, y deberá seguir siendo, la base de nuestra interacción”.


3. Visión constructiva y propositiva
"Debe ser una negociación ganar-ganar."


4. Integración de Norteamérica
"Nuestra región está compuesta por tres países; su dinamismo y competitividad depende de lo que hagamos juntos Canadá, Estados Unidos y México".


5. Negociación integral
"México tratará de manera abierta y completa todos y cada uno de los temas de nuestra relación. Llevaremos a la mesa todos los temas: el comercio sí, pero también la migración y los temas de seguridad; incluyendo la seguridad de la frontera, las amenazas terroristas y el tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo.”


"Estos son los cinco principios que guiarán nuestra negociación. Sin embargo, para ser exitosos en ella, también debemos tener claridad en cuáles son nuestros objetivos", continuó el Presidente y se presentaron los 10 Objetivos del Gobierno de la República en la negociación con EUA; bajo la premisa de construir una nueva etapa de diálogo y negociación, en la relación bilateral.


1. Que exista un compromiso del Gobierno de Estados Unidos, de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos.


2. Que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados, que realice el gobierno de Estados Unidos, sea de manera ordenada y coordinada; y que los protocolos y acuerdos que se han alcanzado, se mantengan y mejoren, siempre sobre la base de un trato digno y también respetuoso.


3. El desarrollo del Hemisferio debe ser una responsabilidad compartida.


4. Asegurar el libre flujo de remesas de los connacionales que viven en Estados Unidos.


5. El gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México, para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita.


6. Preservar el libre comercio entre Canadá, Estado Unidos y México.


7. Al modernizar el marco comercial de América del Norte, los gobiernos deben incluir nuevos sectores, como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico.


8. Cualquier nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos debe también traducirse en mejores salarios para los trabajadores en México.


9. Proteger el flujo de inversiones hacia México.


10. Trabajar por una frontera que una y no que divida.


El Primer Mandatario instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, particularmente a la Embajada y a la Red Consular en Estados Unidos, que redoblen el esfuerzo de protección y asistencia consular para defender y apoyar a los mexicanos a hacer valer sus derechos,conforme a la ley. También aseguró que en las próximas semanas y meses, se habrán de definir las nuevas reglas de nuestra relación con América del Norte.
 


*Imagen Presidencia de la República


No hay comentarios:

Publicar un comentario