jueves, 5 de enero de 2017

Los cambios en el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto



El día 4 de enero del año en curso, a medio día, el Presidente Enrique Peña Nieto dirigió un anuncio a la nación donde presentó dos cambios en su gabinete: la designación de Luis Videgaray Caso como Secretario de Relaciones Exteriores, luego de la aceptación de la renuncia presentada por Claudia Ruiz Massieu Salinas como titular de esta dependencia. También, el Presidente de la República anunció el nombramiento de María Cristina García Cepeda como la nueva Secretaria de Cultura en sustitución del fallecido Rafael Tovar y de Teresa.
Perfiles

Luis Videgaray Caso es Doctor en Economía, por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos. Se desempeñó como Secretario de Hacienda desde 2012 hasta el 7 de septiembre de 2016, cuando renunció al cargo tras el descontento social generado por la visita a México del hoy Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Considerado como pieza clave del gobierno de Enrique Peña Nieto, regresa al gabinete ahora como Secretario de Relaciones Exteriores. Durante su designación, el Presidente encomendó a Luis Videgaray el potenciar el punto cinco del Plan Nacional de Desarrollo: velar por un “México con Responsabilidad Global”. Asimismo lo instruyó a que, a partir del 20 de enero, acelere el diálogo y los contactos con el nuevo Gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, María Cristina García Cepeda cuenta con más de 40 años de experiencia en la función pública. Comenzó su carrera como Directora de Relaciones Públicas del Banco Nacional de Fomento Cooperativo en 1970. Fue Coordinadora de Ferias y Exposiciones Internacionales del Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE). Entre 1983 y 1985 fue Directora de Fomento Cultural y Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA). También se desempeñó como Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). En 2012 tomó el cargo de Directora General del INBA. Hoy se integra al gabinete como Secretaria de Cultura.
Sobre las protestas contra el aumento del precio de la gasolina

El Presidente Enrique Peña Nieto, hizo referencia al descontento social que ha generado el reciente aumento del precio de la gasolina y el diésel, mencionó que el ajuste en el precio de la gasolina respondió al aumento de los precios internacionales de este insumo. Sostuvo que esta medida es resultado de una decisión que no fue fácil, pero que era necesaria pues el costo de no hacerla sería grave y la economía de las familias mexicanas se vería seriamente afectada.

Si quieres saber más consulta estas ligas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario